La cuadrilla de Gorbeialdea

 

La Cuadrilla de Gorbeialdea, con una extensión aproximada de 494 km2 y una población superior a los 9.500 habitantes, está integrada por los municipios de Aramaio, Arrazua-Ubarrundia, Legutio, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia.

Está dividida por dos zonas paisajísticas:

cascada2

  • El área natural de las Estribaciones del Gorbea-Valle de Aramaio, integrada por los municipios de Aramaio, Legutio, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia.
  • Y la Llanada Alavesa a la que se asoma a través del municipio de Arrazua-Ubarrundia.

Limita al Norte con las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa, al Sur con el municipio de Vitoria-Gasteiz y la Cuadrilla de Añana, al Este con Gipuzkoa y la Llanada Alavesa, y al Oeste con la Cuadrilla de Ayala.

Orografía, clima y vegetación, con sus robledales, hayedos y praderas permanentes, configuran una serie de paisajes que vienen a ser materialización de la imagen que se asocia tradicionalmente al País Vasco.

aramaio2

Toda esta serie de recursos naturales, reforzada por la declaración del Parque Natural de Gorbeia y del Parque Natural de Urkiola y unida a la riqueza de patrimonio arquitectónico de los núcleos de población que forman la Cuadrilla, hace que esta comarca tenga un atractivo especial y sea uno de los lugares donde hay mucho por descubrir y disfrutar; un lugar privilegiado para el reencuentro con la naturaleza.