• Estás aqui:

  • Inicio

  • Resolución de Presidencia- Día Internacional de las Mujeres

Resolución de Presidencia- Día Internacional de las Mujeres

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA

En la sede de la Cuadrilla de Gorbeialdea, sita en Murgia, siendo las 12:00 h del día 19 de febrero de 2019, el presidente D. XABIER ÁLVAREZ DE ARKAYA, con la asistencia del gerente-letrado de la Cuadrilla, D. Juan Mª Ezkurdia Salazar, adopto la resolución que sigue:

8 DE MARZO-DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

El 8 de marzo, el mundo se volverá a parar y volveremos a tomar las calles

La revolución feminista se debe dar en todos los ámbitos de la vida, en los trabajos remunerados y en los realizados de forma gratuita, en la sexualidad, en el actual modelo de consumo, en el actual modelo de familia, en la forma de reproducir los conocimientos, ante el racismo, el actual modelo de belleza y ante todas las opresiones que continuamos viviendo las mujeres*[1], bolleras y trans.  Acabando también son las actuales categorías patriarcales de mujer y hombre.

Ante esta realidad, es necesario reivindicar la reorganización social de los cuidados, en cuya tarea las políticas públicas son un eje transversal, para que el cuidado de las personas no se quede sobre las espaldas de las oprimidas. Se deben hacen políticas públicas para garantizar la equidad real y efectiva. Para ello, también es necesario la responsabilidad de forma autónoma de los hombres en la realización de trabajos de cuidados a todos los niveles.

 ¿Ante que nos plantamos?

  • Ante el capitalismo: en su base de la organización del trabajo se sitúan los trabajos de cuidados realizados de forma gratuita por las mujeres*, haciendo interminables nuestras horas de trabajo.
  • Ante el patriarcado: se trata de un sistema de poder, es decir, de dominación de los que han sido educados como “hombres” ante las que han sido “educadas” como mujeres. Creando relaciones jerárquicas en todas las esferas.
  • Ante la heteronorma: la heterosexualidad es una estructura más del sistema, castigando con la LGTBQI+ fobia a aquellas personas que quedan fuera de la norma. 
  • Ante el colonialismo: el sistema de privilegios creado por los diferentes hechos históricos coloniales discrimina y perpetua la exclusión de razas, culturas, ideas, conocimiento, lenguas, géneros…
  • Ante el capacitismo: entendiéndolo como una forma de discriminación contra las personas con diversidad funcional. Creando un binomio de personas productivas y no productivas, de capaces e incapaces.Por todos estos motivos, respaldamos la huelga feminista del 8 de marzo.

Las mujeres* de Gorbeialdea hemos organizado para este 8 de marzo y sus días previos diferentes iniciativas a las que queremos invitaros a participar. Superando la individualidad de los municipios y uniendo nuestras fuerzas en la ola feminista que volverá a nacer desde Gorbeialdea.

A la vista de lo anterior, por la presente, HE RESUELTO:

PRIMERO: Aprobar la declaración institucional del Día Internacional de las Mujeres de acuerdo con el citado texto.

SEGUNDO: Exponer la misma al público en la página web, en el tablón de anuncios y en las oficinas de la Cuadrilla.

TERCERO: Dar cuenta de la presente resolución a la Junta de la Cuadrilla de Gorbeialdea en la primera reunión que celebre.

Leída íntegramente la resolución que precede, es aprobada por el presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea, lo que yo, el gerente-letrado certifico.

 

En Murgia, 19 de febrero de 2019

[1] Con el termino mujeres* pretendemos nombrar a los sujetos oprimidos por el heteropatriarcado.

Agenda

Fundacion Vital