Medio socioeconómico

El magnífico entorno natural de este territorio, que hoy contemplamos como escenario para la práctica de deportes, ocio, descanso, etc., ha sido y es para la población local una extraordinaria fuente de recursos económicos.

De esta manera, el medio natural ha determinado muchas de las actividades económicas de la Cuadrilla de Gorbeialdea ya que, durante muchas generaciones, los habitantes de esta zona han explotado los recursos naturales dando origen a un modo de vida fuertemente arraigado, cargado de tradiciones y que, en definitiva, confiere a esta comarca una idiosincrasia peculiar.

Si bien las nuevas tendencias económicas y de uso del suelo han ido modificando algunas actividades económicas tradicionales, en la Cuadrilla de Gorbeialdea aún perduran formas de vida que, más allá del valor meramente económico, son de gran interés en los aspectos recreativo y de ocio, al estar estrechamente ligadas a elementos tan atractivos como la gastronomía, las fiestas y tradiciones, el patrimonio cultural y artístico, etc.

El habitante local, en su relación con el medio natural, ha practicado un uso y explotación de los recursos siempre respetuoso y equilibrado, de tal manera que las generaciones siguientes hemos podido disfrutar igualmente de los mismos. Sólo así se puede entender un entorno natural tan privilegiado.

El agrario, el sector principal

En este contexto, el sector agrario es la actividad económica por excelencia de la Cuadrilla de Gorbeialdea. Aunque en la actualidad apenas ocupa a un 15% de la población activa, su impronta e influencia sobre el territorio es fundamental, habiendo definido, en el paso del tiempo, un atractivo paisaje, que tiene en el caserío vasco su exponente más representativo y conocido.

Ganadería y elaboración de quesos

Por subsectores destaca la ganadería, y muy especialmente el sector ovino, muy extendido, sobre todo, en Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia.

En Izarra se ubica una importante quesería con denominación de origen "Idiazabal", mientras que, en muchos caseríos, el mismo tipo de queso se elabora de forma más artesanal. En Legutio y Aramaio predomina el ganado vacuno de leche, mientras que en toda la comarca aumenta el vacuno de carne y el caballar.

Apicultura

A modo de hobby, cada vez más profesionalizado, se desarrolla la apicultura, con una elevada producción de miel propia de Gorbeia. Ésta se elabora sobre todo en Zigotia y Zuia (en Murgia hay un museo de la miel).

Bosques en magnífico estado

Los bosques del entorno también proporcionan innumerables bienes, por lo que se han cuidado con mimo, y han perdurado en un inmejorable estado de conservación. Gran parte de estos montes son comunales, y ha sido la comunidad quien ha regulado, con normas estrictas, su uso con el fin de conservarlos. En Legutio y Aramaio la explotación forestal ha sido más intensiva, habiéndose sustituido el bosque autóctono de roble y haya por coníferas.

Agricultura, en los municipios de la Llanada

La agricultura, se desarrolla principalmente en los municipios que se adentran en la Llanada Alavesa: Arratzua-Ubarrundia y Zigoitia. La topografía llana, y las condiciones climáticas, han favorecido el cultivo de cereal, patata y remolacha. En el resto de los municipios, la agricultura se limita al cultivo y cuidado de las praderas para la alimentación del ganado. En la comarca perdura la tradición hortícola de los caseríos, con excepcionales productos que se pueden adquirir en las ferias locales.

Ferias y fiestas

De todas estas actividades se derivan multitud de trabajos y tradiciones, fundamentales para la economía de los caseríos, y de gran atractivo para la población de la zona y las personas visitantes: ferias de ganado y artesanía, elaboración de productos tradicionales (queso, miel, morcillas, etc.), artesanía popular (cerámica, cestería, madera, etc.), deporte rural, etc. Todo ello se puede apreciar en las fiestas y ferias populares que se celebran a lo largo del año en los pueblos de la Cuadrilla de Gorbeialdea.

Diversa arquitectura

Igualmente, la arquitectura recoge elementos ligados a la explotación de recursos que, hoy en día, muchos están en desuso, pero que son de gran valor etnográfico e histórico: molinos, puentes, ferrerías, centrales eléctricas, fuentes, los propios caseríos...

Sector de servicios, en crecimiento

El sector terciario ha sido el que mayor crecimiento ha experimentado en la comarca. Actualmente, en todos los municipios de la Cuadrilla de Gorbeialdea, más del 45% de la población activa está ocupada en este sector. El impulso del sector turístico, especialmente ligado a los parques de Gorbeia y Urkiola, ha generado una importante actividad de servicios de restauración, alojamiento, recreo, abastecimiento, etc.

Gran parte de los servicios se concentra en las cabeceras de los municipios: Durana, Gopegui, Ibarra, Izarra, Legutio y Murgia; pero también en las pequeñas poblaciones encontramos agroturismos, hoteles, restaurantes... En este sentido cada vez cobran más importancia los servicios turísticos y de ocio: clubes náuticos de los embalses, campos de golf de Zuia y de Legutio, centros hípicos en Zigoitia, museos en Izarra, Murgia y Ollerías (Legutio), etc.

Pequeños polígonos industriales

La actividad industrial se concentra en pequeños polígonos industriales (Altube/Murguía, Etxabarri-Ibiña, Durana, Goiain e Izarra), que ofrecen muchas facilidades a las empresas para su instalación. Aramaio, Legutio y Arratzua-Ubarrundia, por su cercanía a los grandes centros industriales (Vitoria-Gasteiz y Mondragón/Arrasate) acogen el mayor porcentaje de población ocupada en este sector.

BONOOROKORRA Covid19 guía empresarial

Agenda

Noticias

Fundacion Vital