Gastronomía

Las tradiciones gastronómicas de un pueblo y sus hábitos culinarios, son la mejor expresión de la historia y de las costumbres sociales y culturales de sus habitantes. Así, la tradición gastronómica de la Cuadrilla de Gorbeialdea está íntimamente ligada a la explotación, directa e indirecta, de los numerosos recursos que ofrece este territorio.

La mayoría de los productos que condimentan los platos típicos de la zona, y los productos que, en sí, son de gran atractivo gastronómico, tienen su origen en la actividad diaria del caserío. La elaboración artesanal, heredada de generación en generación, constituye así un auténtico reclamo en el conjunto de las costumbres locales.

Queso de Idiazabal

Sin duda alguna, uno de los productos más representativos de la parte alavesa de Gorbeia, es el queso. A finales del invierno, la oveja latxa, estabulada en los caseríos, se ordeña y, a principios de la primavera, se inicia la elaboración del queso siguiendo un procedimiento artesanal que ha merecido su reconocimiento como producto con "denominación de origen", lo que garantiza al consumidor calidad.

La "Denominación de Origen de Quesos de Idiazabal", se ha extendido por toda Euskal Herria, siendo la Cuadrilla de Gorbeialdea uno de sus mayores productores.

Ardiak

La producción es artesanal en muchos caseríos, algunos de los cuales lo comercializan con gran éxito, en ferias y mercados (quesos de Goiuri-Ondona, Inoso, Sarría...). En Izarra hay una fábrica de quesos, suministrada por pastores de la zona, que elabora un queso de Idiazabal que ha adquirido gran prestigio gastronómico en otros ámbitos, sobre todo, a nivel estatal.

Ganado ovino

Igualmente, el ganado ovino local, proporciona una excelente carne que los ganaderos de la zona han hecho valer como un gran producto gastronómico y que actualmente es fácil de encontrar en las grandes superficies comerciales.

Miel

La tradición apícola en las faldas de Gorbeia, también ha permitido definir un producto de calidad que, actualmente, se está promocionando con gran éxito. La miel de Gorbeia se ha convertido en un producto muy representativo de la comarca. Se elabora, sobre todo, en los municipios de Zigoitia y Zuia (Murguía acoge un museo dedicado al mundo de las colmenas y los diferentes productos que de ellas se obtienen).

Repostería

La repostería también ocupa un lugar importante en el ámbito gastronómico de la comarca. Productos elaborados a partir de la leche de ovino o de vacuno, que como el pastel vasco o las cuajadas (mamia/gatxatua) se están elaborando y comercializando en algunos caseríos de la zona (Goiuri-Ondona, Zigoitia...).

Frutas y verduras

Los mismos caseríos a menudo, proporcionan otros productos de gran tradición como son los derivados de la producción hortícola (legumbres, patatas, verduras varias) o de los frutales (avellanas, cerezas, nueces, manzanas...) que se pueden adquirir en los pequeños comercios locales, e incluso en algunas ferias y mercados del entorno.

Txarriboda

Una de las costumbres más características de los caseríos de la zona es la matanza del cerdo (txarriboda). Pese a que la industrialización del sector ha hecho, prácticamente, desaparecer esta tradición, aún son muchos los caseríos que la mantienen, ya que es una práctica heredada desde siempre que va más allá del mero aspecto gastronómico: es una costumbre que une a la familia y vecinos en torno a una actividad que, hoy en día, se está convirtiendo en reclamo turístico. En algunas carnicerías locales se pueden encontrar chorizos, morcillas y carne variada, elaborados en la propia zona.

Setas

Los frondosos bosques de la zona también ofrecen productos de gran calidad y muy codiciados. En este sentido, destacan especialmente los perretxikos y otros tipos de setas, que hacen las delicias de los aficionados a la buena cocina. La dificultad de adquirirlos ha convertido a estos productos en un auténtico lujo culinario.

Recetas

En su conjunto estamos ante productos de gran calidad, imprescindibles para la elaboración de los muchos platos típicos de la zona: menestra de cordero, revuelto de perretxikos, caracoles rellenos de perretxikos, pastel vasco, etc. La actividad culinaria, está fuertemente arraigada en esta zona, y especialmente impulsada por los numerosos "txokos" (asociaciones gastronómicas) que se distribuyen por toda la comarca, algunos de los cuales, cuentan con recetas propias de gran aceptación

Artesanía gastronómica

La actividad artesanal, no sólo se limita al arte culinario, sino que en algunos lugares de la comarca, aprovechando los recursos que ofrece este territorio, se han desarrollado numerosas actividades que, antaño eran imprescindibles para la vida del caserío, y hoy se han convertido en afición, y en algunos casos en profesión. Así, en la comarca encontramos varios artesanos:

  • Cerámica y alfarería tradicional (Ollerías)
  • Floristería (Markina)
BONOOROKORRA Covid19 guía empresarial

Agenda

Fundacion Vital