Parque Natural del Gorbeia

Con una superficie de 20.016 Has., el macizo de Gorbeia constituye el Parque Natural de mayor extensión de la CAPV. El 62% de su superficie se localiza en la vertiente alavesa (territorio de la Cuadrilla de Gorbeialdea).

Así, ubicado en el límite entre Araba y Bizkaia, el Gorbeia se eleva majestuoso, formando parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterráneas.

Clima de montaña

Su elevada altitud (1.482m.) determina un clima de montaña, con frecuentes nieves invernales y elevadas precipitaciones (>1.400mm. anuales).

El propio macizo funciona de pantalla frente a los vientos húmedos haciendo que las precipitaciones sean menores en la vertiente Sur. Al contrario que la escarpada vertiente Norte, donde la erosión ha sido más incisiva, la vertiente Sur ofrece un aspecto más alomado.

Extensas masas de hayas, robles y majorales recubren las laderas y valles de Gorbeia. Los vientos húmedos que penetran por el valle de Altube han permitido el desarrollo del hayedo por debajo de su altitud idónea, lo que le hace excepcional. Los vivos colores de brezos, argomas y helechos ponen una nota alegre en aquellas zonas donde el bosque ha sido transformado, mientras que los ríos están flanqueados por alisedas y sauces que frenan los empujes de las fuertes corrientes. Como testimonio de épocas más cálidas perviven las encinas y madroños del valle del Bortal.

Fuente de cursos fluviales

En Gorbeia nacen algunos de los cursos fluviales más importantes de la provincia de Álava: el Baias que abre el valle de Zuia, el Zubialde en el valle de Zigoitia, y el Undebe, entre Zigoitia y Legutio.

Estos ríos cobijan especies faunísticas de gran interés como el mirlo acuático, el martín pescador, el desmán del Pirineo y la nutria. Estos comparten hábitat con una nutrida representación de anfibios, como la rana patilarga o el tritón, que por su diversidad y riqueza son únicos en el País Vasco. De gran valor ecológico es el humedal de Altube con charcas, brezales turbosos y turberas incipientes, refugio de muchos anfibios y de grandes extensiones de bosque primitivo.

Al aproximarnos al roquedo, podremos contemplar a la rápida lagartija roquera o el vuelo del alimoche y las chovas recortándose en las blancas rocas. En el bosque podremos observar el vuelo del azor o del gavilán, intuir la presencia de la marta o del gato montés aunque lo más probable es que nos encontremos con el más numeroso de sus habitantes, el ciervo.

Meta de montañeros

Ahora bien Gorbeia es algo más, que elementos naturales y riqueza paisajística. Gorbeia constituye, junto a enclaves como Anboto y Aizkorri, uno de los montes míticos y emblemáticos de Euskal Herria.

En efecto, conocer Gorbeia pasa por disfrutar de sus leyendas, su arte, gastronomía, entorno rural, tradiciones, etc. Conociendo el entorno humano que rodea este parque, podremos comprender el porqué de su extraordinaria conservación.

La relación hombre-naturaleza ha sido y es equilibrada, de tal manera que, tras siglos de explotación de los recursos naturales de este entorno natural, ha llegado hasta nuestros días un enclave con un grado de conservación óptimo, que mantiene arraigadas tradiciones y un extraordinario patrimonio cultural ligado a dicho enclave.

El montañismo y la espeleología reúnen las principales convocatorias deportivas y de aire libre. En la zona de Igatz (pertenenciente al ayuntamiento de Zuia) se ubica el centro de información y acogida del parque en su vertiente alavesa (parketxea). Asimismo en la localidad de Murua (Zigoitia), se localiza el área recreativa de las Canteras, punto de salida de uno de los principales itinerarios hacia la cumbre de Gorbeia. El resto de los itinerarios parten de Zárate, Sarría, Markina, Altube (en el municipio de Zuia), y Garrastatxu, cerca de Baranbio (valle de Altube).

Corona el Gorbeia una cruz de hierro de 18 m, la tercera levantada en este lugar, y a ella está dedicada una de las más inspiradas y populares canciones alavesas. Igualmente se halla enclavada una mesa de orientación a 1475 m. de altitud. Con un diámetro 80 cm, y placa de lava esmaltada, esta mesa recoge hasta 106 montes, visibles en días de claridad en extraordinarias panorámicas a los cuatro vientos.

Zonas de interés geológico

La vertiente alavesa del Gorbeia cuenta, además, con zonas de gran interés geológico entre las que destacan las cuevas de Mairuelegorreta, en el municipio de Zigoitia (las galerías de Mairuelegorreta se cuentan entre las más profundas de Euskal Herria con una longitud de 12340 m.); y la cascada de Goiuri en el municipio de Urkabustaiz, un hermoso salto de agua, con más de 100 m. de caída libre, que constituye la cabecera del valle de Altube, y hoy en día es uno de los enclaves más visitados del parque.

Agenda

Noticias

Fundacion Vital