Hidrografía

En la sierra de Gibijo, en Gorbeia, en la sierra de Arangio/Urkiola y en los montes de Legutio/sierra de Elgea, nacen la mayoría de los ríos que dibujan la red hidrográfica de la comarca.
De Oeste a Este, estos montes, junto con las sierras de Urkilla y Altzaina, constituyen la divisoria de aguas cantábrico-mediterráneas en la provincia.

Cuenca Cantábrica

Aproximadamente el 20% de la superficie total de este territorio corresponde a la Cuenca Cantábrica. Los ríos de esta vertiente se caracterizan por ser de recorrido corto, de gran pendiente y caudalosos.

Se distinguen dos cuencas: la del río Altube (afluente del Nervión), entre los municipios de Urkabustaiz y Zuia; y la del río Aramaiona (afluente del Deba) en el municipio del mismo nombre. El río Nervión, a pesar de no nacer en este territorio, tiene numerosos arroyos tributarios que descienden de los montes de Urkabustaiz en una espectacular caída de más de 250 metros de altura.

La acción erosiva de los ríos cantábricos (más acusada que la de los mediterráneos) ha dado origen a formas de relieve de gran belleza, destacando las cascadas de Goiuri y del Nervión en Urkabustaiz, y las crestas montañosas del valle de Aramaio.

Cuenca Mediterránea

El resto de la comarca vierte sus aguas en la Cuenca Mediterránea. Los ríos mediterráneos son de menor caudal y escasa pendiente, por lo que su fluir es más tranquilo.

Se distinguen 4 grandes cuencas: la del río Baias, tributario directo del río Ebro, y que engloba el valle de Zuia y parte de Urkabustaiz; la del río Zubialde que abarca gran parte del municipio de Zigoitia; la del río Undebe, entre Zigoitia y Legutio; y la de los ríos Urkiola y Olaeta, en el municipio de Aramaio.

Pantanos

Estos tres últimos ríos vierten sus aguas en el río Zadorra (río más largo y de mayor cuenca en Araba); bien directamente en el caso del Zubialde; bien indirectamente en el Undebe, Urkiola y Olaeta que desembocan en el embalse de Urrúnaga (Santa Engracia).

Entre los municipios de Aramaio y Legutio, se ubica el pequeño embalse de Albina que define una pequeña cuenca abierta hacia el embalse de Urrúnaga.
En el municipio de Arratzua-Ubarrundia se ubica el embalse de Ullibarri-Gamboa, que ha represado las aguas del río Zadorra.

Este embalse se alimenta de pequeños arroyos que descienden de la sierra de Elgea y, obviamente, del propio Zadorra, formando parte, este municipio, de la gran cuenca que define este último río.

Variada arquitectura

Estas arterias fluviales han constituido para la población local un recurso de primer orden, no sólo como agua de consumo, sino también como fuerza motriz para el funcionamiento de instalaciones tales como molinos harineros, centrales eléctricas, ferrerías, lavaderos, etc., dando origen a una variada e interesante arquitectura hidraúlica.

Hoy en día, estos cursos de agua, se enfrentan a un nuevo uso, el recreativo. Así los embalses acogen centros naúticos, áreas de recreo, puestos de pesca, lugares de baño, etc. El río Baias acoge en Urkabustaiz y Zuia uno de los cotos de pesca más importantes de la provincia.

Agenda

Noticias

Fundacion Vital