El Parque Natural de Urkiola

El Parque Natural de Urkiola, al igual que el de Gorbeia, reparte su superficie entre los territorios históricos de Bizkaia y Araba. Así, de sus 5.768 has, poco más de 860 has (15%) se ubican en el territorio de la Cuadrilla de Gorbeialdea, y, más concretamente, en el municipio de Aramaio.

Extenso hayedo

Estas condiciones climáticas, y la orientación de la sierra de Arangio, han favorecido el desarrollo de un hermoso y extenso hayedo en la falda noroeste y oeste de esta sierra, siendo la formación vegetal más representativa del parque en territorio alavés.

También se ha dejado notar la influencia del hombre en la composición forestal de esta zona, ya que la prolongación hacia el este de los límites del parque (hacia Belamendi, 836m.) está totalmente ocupada por repoblaciones de pino.

La composición vegetal del parque en su vertiente alavesa se completa con extensos pastizales, mezclados con matorral (aulagas), que ocupan las laderas y los crestones de los roquedos calizos que forman la sierra de Arangio. La erosión sobre estos montes calizos (karstificación) ha originado una orografía escabrosa y abrupta, sobre la que se han desarrollado multitud de cuevas, simas, etc. En su conjunto, ofrece un paisaje espectacular, sobre todo, en su orientación hacia el valle de Aramaio, con grandes paredes rocosas, apenas provistas de vegetación, que lo cierran y protegen. Esta peculiaridad paisajística ha motivado que este valle se conozca como "la pequeña Suiza", por recordar, a otra escala, las crestas y valles alpinos.

Valle y bosque

Este municipio está atravesado de norte a sur por una cadena montañosa (sierra de Arangio) que lo divide en dos áreas bien definidas: la oriental, que constituye la zona de valle (desnivel superior a los 800m.), fuertemente antropizada, con grandes zonas de pasto, barrios de caseríos y plantaciones de coníferas; y la occidental (desnivel de 500 m.), que conserva grandes zonas de bosque original (hayedo) y donde se ubica la población de Olaeta. Es precisamente esta última zona la que abarca gran parte del parque, y donde se localiza su mayor altitud (Orixol 1.129m.).

Como ocurría en Gorbeia, el área del parque está afectada por un clima de alta montaña (de influencia oceánica), que se manifiesta en sus elevadas precipitaciones (1.400-1.500mm. anuales), abundantes nevadas y oscilaciones térmicas suaves.

Agenda

Noticias

Fundacion Vital