Información turística

Sierra de Arrato

El valle de Zuia está ocupado por un hermoso robledal que se extiende, siguiendo la dirección del río Baias, desde Murgia y Ametzaga hasta Luquiano y Guillerna, penetrando en el municipio de Urkabustaiz, por Abornikano. Desde estas poblaciones hay buenos accesos a estos bosques, donde tienen su hábitat una gran variedad de aves forestales, y pequeños anfibios y reptiles de gran interés faunístico.

Hacia Aperregi, Domaikia y Jugo, los robledales se mezclan con quejigos, marojos y hayas, sobre todo, en las vertientes de Oro y de la Sierra de Badaia.

El río Baias atraviesa por la mitad estos robledales y penetra en Urkabustaiz por Luquiano. Este trayecto entre los dos municipios, de más de 5 kilómetros, constituye uno de los mejores cotos de pesca de la provincia. Destacan como elemento curioso, los restos de la antigua ferrería de La Encontrada, en el límite entre los municipios citados. Su nombre hace referencia a una antigua leyenda zuyana.

Domaikia

La parroquia de San Bartolomé es uno de los edificios más intersantes del valle. Es un hermoso templo levantado a principios del s. XVI. al que fueron adosados posteriormente la sacristía, el pórtico, la casa rural y la torre.

Destacan los ventanales y restos de tallas románicas, así como su retablo mayor, de estilo plateresco, considerado uno de los mejores de la provincia en dicho estilo.

Club de Golf de Zuia

Campo situado al pie del Gorbeia y dominando los valles de Urkabustaiz y Zuia. Recorrido ubicado en un entorno natural de belleza incomparable.

Se trata de un campo de 9 hoyos, completamente llano, con un recorrido de 5.606 m. en las dos vueltas que se desarrollan sobre una superficie de 17 Has., rodeada de bosques de robles, pinos y hayas y con unos lagos naturales que ponen el toque de dificultad necesario para la práctica del golf.

Zuia Club de golf (Altube)

  • Teléfono: 945 43 09 22
  • Teléfono del bar: 945 40 32 90
  • Fax: 945 43 09 18

Ermita de Jugatxi

Se ubica cerca del pueblo de Jugo, desde donde se accede por un camino oportunamente señalado. Escondido entre robles y hayas de gran porte, el edificio ofrece el aspecto típico de las construcciones rurales. En su retablo, de edad barroca, se haya la imagen de la Virgen de Jugatxi, talla románica datada del siglo XIII.

En torno a la ermita se ubican varios bancos y mesas, así como una fuente y barbacoas. Es el parque de Jugatxi, bajo el tutelo y cuidado de la Diputación.

Aperregi, Domaikia, Jugo y Lukiano, están comunicados por pistas de parcelaria que invitan al visitante a disfrutar de paseos y admirar el hermoso paisaje rural de la zona. Desde estos núcleos se puede acceder a las sierras de Arrato y Badaia.

Peñas de Oro

Enclave de extraordinario valor natural y cultural. Se accede desde Bitoriano, con aparcamiento a 200 metros del Santuario. Las panorámicas de este lugar son, sin duda alguna, el mayor atractivo para el excursionista, dominando todo el valle de Zuia, el macizo de Gorbeia, las sierras de Badaia y Arrato, etc.

Igualmente, su entorno vegetal es de gran belleza con bosques mixtos de haya y roble; interesante avifauna (ratoneros, azor, halcón peregrino...); y zona de interés geológico (paquete calcáreo flotando sobre los yesos y arcillas del triásico que forman el valle de Zuia. Ligado a fenómenos de diapirismo. Diapiro de Murgia).

El Santuario de Oro es el lugar de culto más destacado de Zuia. El edificio actual data del siglo XVI con la imagen de Nuestra Señora de Oro (Andra Mari) fechada en el siglo XIII. En torno al santuario, trabaja la centenaria Cofradía de Oro, con cerca de 2000 asociados, que celebran la fiesta el primer domingo de septiembre. La Misa se celebra todos los domingos a las 13:00 horas

Tiempo libre

En Murgia se ubican dos edificios emblemáticos, que son centro de referencia para exposiciones, charlas, concursos, etc.: el museo de la Miel (Casa Oregi), centrado en la actividad apícola, y la Casa Vea-Murgia, lugar de exposiciones.

El edificio del ayuntamiento (oficinas centrales del municipio y la Cuadrilla) es un hermoso ejemplar de la tipología de Casas Consistoriales Vascas. En sus bajos se ubica una oficina de información Turística. En este entorno hay dos hoteles (La Casa del Patrón y el Hotel Nagusi), y a 5 km de Murgia, se encuentra el hotel de las Áreas de Servicio de la Autopista. Junto a éste el Club de Golf de Zuia.

Las contiendas fronterizas que enfrentaron a los bandos gamboíno y oñacino, tuvieron su origen en la Cuadrilla de Zuia, aunque pronto se extendieron a todo el País Vasco.

La comarca fue zona fronteriza entre los reinos de Castilla y Navarra durante la Edad Media. Esto provocó cruentas luchas por la hegemonía de uno y otro reino.

Parque Natural de Gorbeia

Ocupa unas 7350 has. en el municipio de Zuia (el 60% de la superficie total). En la población de Sarría se ubica el Centro de Acogida e Interpretación del parque (Parketxea).

GorbeaDesde aquí, y siguiendo la ribera del Baias, nos adentramos en uno de los enclaves más visitados de Gorbeia. Pasando la zona de Zaldibartxo llegamos al área de Igatz. A partir de aquí, remontando el río, se accede a las cimas más relevantes: Burbona desde Aldarro; Gorbeia por Arkarai y Larreakorta, o Arlobi e Ilunbe por los puentes de Arlobi.

Desde Markina y Aretxaga, bordeando la cuenca del río Ugalde, se accede a Berretín, Pagazuri, Arroriano y Gorbeia, atravesando un magnífico entorno natural dominado por el marojo. En Zárate encontramos la pista mejor acondicionada y más cómoda para llegar a la cumbre.

Uno de los enclaves e itinerarios más bellos del parque se encuentra en torno al valle de Altube. Tanto desde el pueblo de Altube (Marakalda/Puerto de Altube), como desde Garrastatxu (en el término de Amurrio) o Ziorraga, por el barranco del Bortal, se accede a lugares como Burbona, Nafakorta o Andatoleta, atravesando el extraordinario hayedo de Altube.

Agenda

Noticias