Descripción

Zuia es el municipio que, históricamente, ha dado nombre a la Cuadrilla y, en consecuencia, Murgia, su capital, también ejerce de cabeza administrativa de esta entidad. Con 123 Km2 es el municipio más grande de la Cuadrilla.

En sus límites se ubica gran parte del macizo de Gorbeia con las cimas más importantes: Gorbeia,1.482m.; Nafakorta,1.017m.; Burbona, 932m.; Berretín,1.226m. Aquí nacen los ríos Baias, Larreakorta, Ugalde..., que, en su fluir (dirección N-S), han labrado escarpadas cuencas que confluyen en el fondo del valle de Zuia, en torno al río Baias.

Aunque parte de la vegetación original de Gorbeia ha sido talada, (hoy ocupada por brezos y pinares), aún se conservan magníficos hayedos en Berretín (Larreakorta), Arlobi e Ilunbe; un extenso marojal en el barranco del río Ugalde (Aldamiz, Arazo, sureste de Berretín...); y una franja de aliseda en la ribera del Baias. Pero, sin duda, el enclave mejor conservado es el hayedo de Altube que, en la parte de Zuia, se ha desarrollado en torno a los barrancos que descienden desde Burbona: el del Bortal/Rekandi y el de Katxandiano.

En la zona de valle de Zuia, se conservan extraordinarios robledales junto al Baias (en Bitoriano, Ametzaga, hasta Luquiano y Gillerna en Basubitxi y San Fausto), distribuidos a modo de islotes entre grandes áreas de pradera que ocupan todo el valle de Zuia.

Las Peñas de Oro/Atxabal (896m.) y Ganalto (sierra de Badaia,900m.), cierran el valle de Zuia, cobijando en sus laderas hermosas manchas de hayedo y robledal. Estos enclaves ofrecen bellas panorámicas, sobre todo Oro, lugar de gran interés botánico, geológico (islote calcáreo en el área diapírica de Murguía) y artístico (Santuario de Oro).

Al igual que en el resto de la comarca, la ganadería y la silvicultura, han sido las actividades económicas por excelencia de la zona. A pesar de ser un sector actualmente poco representativo, aún se mantienen importantes explotaciones de ovino y vacuno, en alguna de las cuales se elabora queso de Idiazabal (Sarría y Markina). Creciente importancia está teniendo el sector apícola, con la producción de miel y derivados, que se promocionan desde el museo de la miel en Murgia.

El sector industrial se ubica en los polígonos industriales de Murguía y de Islarra (junto a la Autopista A-68), con una superficie de más de 100.000 m2 de suelo industrial.

Los servicios constituyen, sin duda, el sector más representativo de Zuia. El aumento del turismo y de las actividades deportivo-recreativas en contacto con la naturaleza, han impulsado este sector en un municipio de gran tradición turística. Murguía se ha convertido en un centro de servicios cuyo ámbito de influencia va más allá de sus límites municipales. Así, acoge numerosos comercios, bares, restaurantes, hoteles, polideportivo, servicios técnicos, oficina de turismo, etc.

Ahora bien, otros núcleos del valle también acogen este tipo de servicios: agroturismos (Markina y Sarría), bares-restaurantes (Ametzaga, Bitoriano y Sarría), Club de Golf de Zuia en Altube, Áreas de servicio en la autopista (restaurante y hotel en Altube), etc.

BONOOROKORRA Covid19 guía empresarial

Agenda

Noticias

Fundacion Vital