Información turística

Sierra de Arrato

Este enclave natural fue escenario en tiempos pasados de enfrentamientos bélicos entre los linajes de la comarca, así como de centro de operaciones y asentamiento de tropas durante la guerra de Independencia y las guerras carlistas.

Su altitud y ubicación estratégica, dominando la Llanada Alavesa, el valle de Zuia, y parte del macizo de Gorbeia, hizo que se convirtiera en un lugar clave en estas contiendas.

Se ubica al sur del municipio, rodeado de un hermoso carrascal (encinar), de marcada naturaleza mediterránea. Desde el pueblo de Apodaka, hay un bonito paseo que atraviesa todo el encinar, pasando por el monte Amaritu (787m.), y llegando hasta Armikelo, cima que corona la sierra con 888m.

Parque Natural de Gorbeia

El ascenso a Gorbeia desde el pueblo de Murua es sin duda, uno de los itinerarios más bellos y con más tradición del montañismo alavés. Dos pistas, bien señaladas, se dirigen hacia la cima: la primera en dirección a Pagazuri, atravesando un hermoso robledal y amplias áreas de brezo que nos llevan hasta Pagazuri y Arroriano, desde donde cobijados por un amplio hayedo se llega a la cima de Gorbeia.

La segunda, remonta el río Zubialde. En este trayecto se ubica el área de descanso y aparcamiento de las antiguas canteras de Murua, cerca de los embalses de Gorbeia. Desde este punto se accede directamente a la cima de Gorbeia pasando por Arroriano o podemos desviarnos hacia las Cuevas de Mairuelegorreta.

Estas cuevas con más de 12 kilómetros de desarrollo, son una antigua surgencia de agua fósil que guarda en su interior, en un bello laberinto de cavernas, una gran cantidad de tradiciones, leyendas, historia, etc.

Monte Oketa

Extraordinario mirador, ubicado a 1301m. de altitud, desde el que se domina el valle de Zigoitia, la Llanada Alavesa, y el área de los embalses de Legutio, con el parque de Urkiola al fondo.

Se accede desde el pueblo de Etxaguen, muy cerca de Murua. En un ascenso de poco más de tres kilómetros, entre brezos, argomas y pequeños islotes de marojos, se llega a este monte que cuenta con una leyenda referida a un cofre de monedas oculto desde las guerras carlistas, y que nadie ha podido encontrar.

Servicios de ocio

Se localiza en Gopegui. Este conjunto recreativo cuenta con piscinas, frontón, campo de fútbol, mesas y barbacoas, área de columpios, bar-restaurante, etc. Un espacio, en definitiva, que invita al relax y al disfrute del ocio en un bello escenario rodeado de robles y zonas ajardinadas.

En Gopegi, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, conserva restos románicos en el exterior del edificio (canes y portada) mientras que en su interior, destacan su crucero y cabecera (siglo XVI) y restos de pinturas en las bóvedas.

También cuentan con restos románicos los templos de Eribe, Zaitegi y Buruaga.

En el mismo pueblo de Gopegui y en Larrinoa, se pueden adquirir los servicios de dos centros hípicos, con la posibilidad de paseos por la zona, aprendizaje, etc. En este entorno, entre los pueblos de Ondategi y Gopegui, se celebra anualmente, en las campas de Sarragoa, la feria de ganado equino (último domingo de Junio), con exhibiciones deportivas, venta de productos autóctonos, exposiciones, etc. En el término de Sarragoa se localiza un hermoso roble de más de 20m. de altura, y que está protegido bajo la figura de "Arbol Singular".

Agenda

Noticias