Descripción

Zigoitia, con 102 Km2, es el segundo municipio en superficie de la Cuadrilla y el que mayor crecimiento demográfico ha experimentado en los últimos 10 años.

Una parte importante de su superficie forma parte del macizo de Gorbeia, destacando las cimas de Arroriano (1343m.) y Pagazuri (1181m.) en los límites con el municipio de Zuia, y Oketa (1031m.), separado de Gorbeia por el barranco del río Zubialde. En la cabecera de este río se ubica uno de los enclaves más espectaculares de la Comarca y de todo el País Vasco: las cuevas de Mairuelegorreta. Éstas son el resultado de la erosión del substrato calcáreo, lo que ha originado curiosas formas de relieve (lapiaces, cuevas, torcas...) que se extienden desde las faldas de Gorbeia hasta la sierra de Arrato.

En este último enclave, coronado por la cima de Armikelo (888m), se ha desarrollado un magnífico carrascal (encinar) que pone de manifiesto la transición mediterránea del clima en la zona meridional de la comarca. La presencia de grandes zonas de enebral y quejigal en torno a la zona de la Llanada Alavesa confirman este fenómeno.

Por el contrario, en el norte, se conservan grandes manchas de hayedo en los alrededores de Oketa, Arroriano y Pagazuri. La explotación forestal y ganadera en la zona se manifiesta con el desarrollo de grandes áreas de brezal y coníferas en la solana de Oketa; y una amplia franja de hermosos prados que se extiende desde el embalse de Legutio hasta Ondategi, aprovechando las zonas de valle en las cuencas de los ríos Undebe y Zubialde (este último toma el nombre de río Zaya en su apertura hacia la Llanada).

Tal y como ocurría en el municipio de Zuia, la actividad ganadera, antaño mayoritaria en la zona, se ha reducido notablemente en los últimos años. El éxodo rural primero, y el crecimiento demográfico y económico derivado de las nuevas demandas de ocio, recreo, vivienda y suelo industrial, han transformado este municipio hasta el punto de ser, actualmente, el sector servicios el que mayor peso tiene en la actividad económica local.

El sector industrial se ubica en el polígono de Etxabarri-Ibiña (junto a la Autovía N- 622, Vitoria-Bilbao).

Los servicios han adquirido un protagonismo considerable en la economía del municipio. Nuevamente, el impulso del turismo y el crecimiento del suelo urbano y las zonas residenciales (Apodaka, Etxabarri-Ibiña, Murua, etc.), han favorecido un aumento poblacional importante y la aparición de nuevas actividades económicas (ligadas al sector hostelero, ocio, etc.) y un cambio del perfil socioeconómico de la población del municipio.

A diferencia de otros municipios, Zigoitia no cuenta con una cabecera comarcal concentrada y con servicios, así que éstos están distribuidos por los pueblos del municipio: restaurantes (Apodaka, Etxaguen-San Pedro, Gopegui); agroturismos y casar rurales (Akosta, Murua, Zaitegi), Centros hípicos (Etxabarri-Ibiña, Eribe, Larrinoa). La ubicación y buenas comunicaciones del municipio, fueron determinantes para que en el año 2001, en Etxabarri-Ibiña, se construyera el Centro Comercial Gorbeia, un macrocentro comercial y de ocio (cines, tiendas, supermercado...), confirmando así la orientación de estos municipios hacia nuevas actividades ligadas al sector servicios.

Agenda

Fundacion Vital