Arquitectura rural y casas-torre

Al igual que Zuia, Zigoitia ha sido cuna de linajes importantes de los que se conservan, pequeños palacios y casas-torre de gran belleza e interés artístico e histórico. La localidad de Manurga es sin duda una de las poblaciones con mayor interés en la provincia por la riqueza heráldica de sus casas solariegas. En el pasado llegó a tener hasta cuatro casas torre, pero han ido desapareciendo y apenas quedan algunos restos. Este es el caso de el Castillo o Torre de Elexalde, de la que apenas quedan unos muros junto a la iglesia. Igualmente se conserva el escudo de los Iturrizar incrustado en un muro del lavadero local.

Pero entre los edificios conservados destaca la Casa-torre de los Hurtado de Mendoza, fechable entre los siglos XV-XVI. Fue cuna de famosos personajes con cargos cortesanos.

Imponente caserón es el Palacio de los Verastegui, de finales del XVII, y cuna de Prudencio María de Verástegui, Diputado general de Alava a principios del XIX.

En el resto del pueblo hay varias casas de carácter solariego (siglos XVII-XVIII) con los escudos de las familias fundadoras.

En el resto de Zigoitia, destaca la Casa-Torre de Goikoetxea o Goikolea en Gopegui, con los escudos de armas de los Zárate y de los Eguiluz.

Agenda

Noticias