Conjunto románico

Atendiendo a sus características peculiares, se ha determinado un estilo propio de la zona, que abarca desde Kuartango hasta Zigoitia. Los edificios románicos o con restos románicos se distribuyen por todo el municipio, siendo los más relevantes los de Zestafe, Ondategi y Gopegui.

En el pueblo de Zestafe se ubican dos de los más bellos ejemplares del románico comarcal: la parroquia de San Nicolás data del siglo XIII y ofrece una amplia decoración románica de variada iconografía en los canes de los aleros y en la portada y vanos. Destaca una talla mariana, del tipo "Andra Mari" datada del siglo XIII.

La ermita de San Pedro de Gorostiza, recientemente restaurada, es el edificio religioso más antiguo de la comarca. Conserva sepulcros prerrománicos y algunos relieves del mismo periodo incrustados en sus muros.

En el pueblo de Ondategi la parroquia de San Lorenzo es un extraordinario ejemplar en el que se combina una parte románica (templo y portada) y el crucero y la cabecera que datan del siglo XVII con un magnífico retablo mayor barroco y el retablo de Nuestra Señora que acoge una "Andra Mari" del siglo XIV.

En este escenario de arte religioso, destacan dos templos posteriores de gran belleza e interés: la Parroquia de San Martín en Manurga. De estilo neoclásico (siglo XVIII), constituye un bello edificio en el que destacan varios retablos con hermosos ejemplares y tallas de la época.

La Parroquia de San Bartolomé en Olano, siendo un edificio románico que conserva restos de dicho periodo, destaca especialmente por su retablo mayor, del siglo XVI (gótico), formado por tablas pintadas, relieves y tallas de gran valor.

En el pueblo de Ondategi la parroquia de San Lorenzo es un extraordinario ejemplar en el que se combina una parte románica (templo y portada) y el crucero y la cabecera, que datan del S. XVII, con un magnífico retablo mayor barroco y un retablo de Nª Sra. que recoge una "Andra Mari" del S. XIV

BONOOROKORRA Covid19 guía empresarial

Agenda

Fundacion Vital