Información turística

Lobera de Gibijo

Singular construcción, formada por dos grandes muros de piedra (más de 300 metros de longitud) que convergen en un foso, en donde en épocas pasadas, se abatía al lobo. Se ubica dentro de un hermoso hayedo a las faldas del monte Arangatxas.

Se ubica dentro del municipio de Koartango, en el mismo límite con el de Urkabustaiz, pero su uso corresponde desde hace siglos a los diferentes pueblos de ambos municipios que, de forma comunal explotan y administran los pastos y bosques de este hermoso espacio que es la sierra de Gibijo.

Los accesos (a pie o bicicleta) desde Urkabustaiz se pueden realizar desde Abezia o Untza, en un itinerario de poco más de 10 Kilómetros, que permite disfrutar de este espacio de gran interés botánico, faunístico y geológico.

Cascada de Goiuri-Ondona

Extenso y frondoso valle abierto por el río Jaundia/Altube, en cuya cabecera se ubica la espectacular cascada de Goiuri-Ondona; un salto de agua de más de 100 metros de altura que ofrece extraordinarias panorámicas hacia el hayedo de Altube y el macizo de Gorbeia (dispone de un mirador acondicionado a tal efecto).

El citado valle ocupa una superficie aproximada de 1.400 has, cubiertas de hayas y robles, cuyo extraordinario estado de conservación ha merecido su protección bajo la figura del Parque Natural.

En Goiuri-Ondona y en los pueblos del entorno (Untza, Uzkiano, Oiardo, etc.) se pueden apreciar magníficos ejemplos de caseríos típicos de la arquitectura rural de la zona, así como visitar las iglesias de estos pueblos, magníficas expresiones del románico característico de este territorio, apreciables especialmente en los ventanales y portadas. Desde Goiuri-Ondona hay un bonito paseo hasta el pueblo de Oiardo, donde se ubica la ermita de Goikoama, que conserva pinturas del siglo XVI y una hermosa talla mariana del siglo XVI. Celebra romería el 8 de septiembre.

En el mismo pueblo de Goiuri-Ondona, o en Inoso (en el valle de Altube), se pueden adquirir quesos artesanales o repostería típica de la zona.

Cascada del Nervión

Espectacular salto de agua, de más de 300 metros de caída, ubicado en la sierra de Gibijo. Aquí nace el río Nervión, y se localiza entre los términos de Kuartango y Urkabustaiz (Araba) y Berberana (Burgos). En este último se ubica el mirador del Monte Santiago, espacio natural protegido por la Junta de Castilla-León.

Los accesos principales a pie se realizan desde Izarra, Abezia, y especialmente, desde Untza, a través de senderos de corto recorrido (6-8 kilómetros), que permiten el disfrute de extraordinarias panorámicas desde puntos como Estuñagan/Alto del Corral (Izarra) o el Alto de Ganbaza/Cruz de Abezia (Abezia).

Estuñagan/Alto del Corral, es uno de los montes más visitados de Urkabustaiz. Se accede desde Izarra a través de un camino bien delimitado de poco más de 2,5Km. Desde la cumbre, en días despejados, se pueden apreciar a los cuatro vientos el macizo de Gorbeia y el valle de Zuia al E; el valle de Koartango y las sierras de Gibijo, Arkamo, Badaia y Arrato al S; las peñas de Orduña y Sierra Salvada al O; y los montes de Bizkaia, y en el fondo Ganekogorta al N.

Agenda

Noticias