Información turística

Monte Albertia

Constituye un hermoso mirador natural desde el que se dominan, en extraordinarias panorámicas, los embalses de Urrúnaga, Albina y del Zadorra. Se accede desde el pueblo de Legutio, y ofrece un bonito paseo en el que nos adentramos en la solana del monte, cubierta de robles, para llegar a la cima (868m).

En la ladera norte de este monte se conserva un magnífico hayedo, por el que se puede descender en dirección al monte cercano de Jarindo (896m.), desde donde, siguiendo la orilla del embalse de Albina, se llega de nuevo a Legutio.

Estos dos montes fueron escenario, durante la guerra civil, de uno de los enfrentamientos bélicos más cruento del País Vasco. Fue un bastión de los nacionalistas vascos que, desde entonces, anualmente conmemoran en una fiesta de homenaje a los caídos en la guerra.

Museo-taller de alfarería

En dirección desde el pueblo de Legutio hacia Ubide/Puerto de Barazar/Bilbao, y al pie de la carretera, se ubica el Museo-Taller de Alfarería en Ollerías, núcleo de caseríos dispersos.

Consta de una exposición de piezas de cerámica vasca antiguas y un horno del siglo XVIII, declarado monumento histórico. En el mismo edificio funciona un taller de alfarería y una tienda abiertos al público.

Siguiendo la carretera en dirección norte, hacia Ubide, se localiza a la derecha del trayecto la cumbre de Motxotegi (811m). La cima, espacio abierto cubierto por brezos, argomas y helechos, está rodeada de un frondoso hayedo. Desde este punto se perfilan con claridad los montes de Oketa y Gorbeia al Oeste, y los pantanos y Urkiola al Noreste. Se accede desde la propia carretera.

Club de Golf Larrabea

El campo de Golf Larrabea está situado en un enclave privilegiado del territorio de la Cuadrilla de Gorbeialdea, cerca de Legutio, sobre una finca abrigada del viento por el norte por el monte Albertia y con hermosas vistas sobre los cercanos pantanos de Urrúnaga y Ullíbarri-Gamboa.

Su recorrido de 18 hoyos ha sido diseñado y construido respetando, a la vez que aprovechando, los encantos naturales del lugar, de manera que transcurre entre bosques rios y praderas, sumergiendo al jugador en un entorno de naturaleza en el que puede contemplar paisajes de ensueño.

  • Teléfono: 945 46 54 82
  • Tienda: 945 46 54 85

Tiempo libre

La presencia de los pantanos ha favorecido en el entorno el desarrollo de actividades varias ligadas al ocio, el deporte, el relax, etc. Así en cola del pantano, hacia el norte, se ubica el Campo Internacional de Regatas, que también funciona como escuela de regatas.

En la misma orilla del embalse se han acondicionado dos parques locales (Diputación Foral de Álava): Sorgimendi en Urrúnaga y Zabalain en Legutio. Son espacios con mesas, asadores y una pequeña área de playa.

Los servicios de hostelería y restauración se ubican en Elosu, Urrúnaga y Legutio con hoteles, casas rurales, agroturismos, bares y restaurantes.

En Legutio, a la salida del pueblo hay un mirador acondicionado para el disfrute de las maravillosas panorámicas que ofrece el pantano, con vistas hacia Gorbeia. Es el mirador de Kanterarreta.

Los pueblos de Goiain y Urrúnaga, conservan destacados elementos románicos: ermita de Santa Ana (Goiain) y Parroquia de S. Juan Bautista (Urrúnaga).

  • Teléfono del Campo Internacional de Regatas: 945 45 54 48
BONOOROKORRA Covid19 guía empresarial

Agenda

Fundacion Vital