Arquitectura civil

El pueblo de Zurbano ofrece una espectacular muestra de casas palacio, fechadas de los siglos XVII-XVIII y que pertenecieron a familias notables como los Basterra, Otálora, Isunza, Iriarte, etc.

Entre otros destacan:

  • Palacio rural de los Zurbano: declarado monumento, es una obra del siglo XVII con el cuerpo central de su fachada flanqueado por dos torres de planta cuadrada.
  • Palacio de Otálora-Guevara: semejante en algunos aspectos al anterior se encuentra presidido por un bello escudo barroco pregonando a sus moradores.
  • Palacio de Ortiz de Zárate: enorme escudo barroco en su fachada. Corona el edificio un gran alero con una doble serie de canes decorados. Data del siglo XVI.
  • Palacio de los Otazu: se levanta sobre la antigua torre de los Basterra. Bello ejemplo de arquitectura palaciega rural, con un edificio de gran porte que ostenta un escudo barroco con las armas de los Guevara.

    Además, en el resto del pueblo hay numerosas casas que delatan su carácter señorial. Numerosos edificios fechables de entre los siglos XVI-XVIII, con escudos nobiliarios, completan este magnífico conjunto urbano al que hay que sumar caseríos típicamente rurales, cuya tipología difiere de los caseríos típicos del resto de la comarca, para identificarse con la arquitectura rural propia de la Llanada Alavesa.

    La iglesia de Zurbano (San Esteban) data del siglo XV, y posee un elemento de gran interés considerado como uno de los mejores de la Llanada Alavesa: el retablo mayor. Datado del Siglo XVII, es un conjunto acoplado en el ábside en forma de tríptico, en el que destaca su sagrario, formado por varios cuerpos minuciosamente tallados y de iconografía variada. El retablo está ocupado por varios relieves del siglo XVIII.

BONOOROKORRA Covid19 guía empresarial

Agenda

Fundacion Vital