Información turística

Sierra de Arangio

Autentica atalaya desde la que se domina todo el valle de Aramaio. Su cima más elevada es el monte de Orixol, al que se accede desde el alto de Krutzeta (en la Carretera A-2620, a 8Km. de Legutio y 6 de Ibarra). Una travesía, en continuo ascenso, que se adentra entre pinares, zonas de matorral en el pico de Sta. Kurtz, y el hermoso hayedo y cresterío calizo que ocupan la cima de Orixol. Es un enclave de gran belleza paisajística y valor ecológico.

Desde la anteiglesia (barrio) de Etxaguen hay un bonito sendero que conduce hasta la cumbre de Izpizte. Bordeando Orixol, y en pronunciada pendiente desde el collado de Zabalandi, se puede acceder a la mítica cima de Anboto (en territorio vizcaíno, a 4 Km. escasos); o en dirección Este, a la cima de Belamendi.

Desde el pueblo de Olaeta, también hay varios itinerarios que conducen a estas cimas. A Olaeta se llega desde Legutio, en dirección a Otxandio (A-623). Yendo en coche, merece la pena dirigirse en este trayecto, al Santuario de Urkiola, donde se ubica el Centro de Interpretación del Parque, el santuario que ha hecho famoso este entorno, y el itinerario más célebre hacia Anboto.

Etxaguen

Nos encontramos en Etxaguen con el que pasa por ser el templo de menores dimensiones del Valle, la Iglesia de San Miguel, que adopta una solución constructiva muy singular, al cubrir su nave con una bóveda de crucería de madera.

Destaca asimismo el caserío Uribarren, frente a la iglesia, con un conjunto singular de detalles constructivos como arcos, ventanas y un pequeño puente que salva un pequeño regato.

Ibarra

Tres edificios más importantes la casa del ilustre músico D. Vicente Goikoetxea, la Ermita de San Sebastián y la Casa Consistorial.

Nos encontramos en la plaza con los tres edificios más importantes del pueblo:

  • Por un lado la casa del ilustre músico D. Vicente Goikoetxea, que da nombre a la plaza. Es Vicente el más conocido y honrado de los hijos de Aramaiona, teniendo además un monumento conmemorativo que preside el bello parque de "La Bañera".
  • Enfrente de ésta se encuentra la Casa Consistorial, noble edificación de piedra de sillería construida entre los años 1742 y 1746.
  • Entre estas dos edificaciones se alza la Ermita de San Sebastián o "Sastiña", la más importante en la historia del Valle. Junto a ella se formó el pueblo de Ibarra. A su alrededor se hacían las ferias y los mercados, conformando lo que hoy es la plaza. Durante más de cuatrocientos años, dentro de ella han reposado los patrones de los pesos y medidas municipales, sus escrituras y sus documentos más importantes.

Olaeta

En Olaeta, que recibe su nombre de las ferrerías que existieron en la antiguedad, podemos disfrutar de la única parroquia porticada con atrio corrido de Álava, la iglesia de Nª Sra. de la Concepción.

Pero el verdadero orgullo de los Olaetarras es lo que consideran la mejor cruz del municipio, la denominada Cruz de la Plaza. Es una obra del S. XVIII, muy recargada de ornamentos, asentada sobre el mismo pretil del puente que salva el rio.

BONOOROKORRA Covid19 guía empresarial

Agenda

Fundacion Vital