Descripción

El municipio de Aramaio se ubica en el extremo oriental de la Cuadrilla de Gorbeialdea. Con una superficie de 74 Km2, en esta jurisdicción se localiza el punto topográficamente más bajo de la comarca (Ibarra, 301m.), que contrasta notablemente con la cima más elevada del municipio (Orixol 1129m).

La sierra de Arangio, en disposición Norte-Sur divide este territorio en dos partes, paisajística y topográficamente bien diferenciadas: al Oeste, las estribaciones de Arangio pobladas por densos hayedos entre los que se mezclan bosquetes de roble y abundantes repoblaciones de pino (hacia el sur). Los ríos de Olaeta y Urkiola dibujan dos pequeñas cuencas que confluyen cerca del pueblo de Olaeta, único núcleo de población de Aramaio ubicado en esta zona cuya altitud oscila entre los 600 m. y 1129 m. de Orixol.

Al Este de Arangio se extiende el valle de Aramaio, magnífico mosaico de praderas, repoblaciones de coníferas y barrios de caseríos dispersos por las fuertes pendientes del valle. El río Aramaiona ha dibujado este hermoso valle que se abre hacia el alto Deba en la provincia de Gipuzkoa.

En medio, la sierra de Arangio se eleva dominante con altitudes que superan los 1000m. en varios puntos: Orixol (1129m.), Santikurtz (1.113m.), Izpizte (1.061m.). Esta sierra se prolonga hacia el Este, cerrando el valle de Aramaio, con altitudes más modestas: Belamendi (835m.). Todo este conjunto montañoso, forma parte del Parque Natural de Urkiola que ocupa en el municipio de Aramaio 860 has (el 12% de su superficie).

Su cercanía a localidades de gran tradición industrial ubicadas en el Alto Deba, especialmente Arrasate/Mondragón, ha propiciado que gran parte de su población activa esté ocupada en el sector industrial. Además, en los últimos años se han impulsado en Aramaio dos polígonos industriales con el fin de atraer empresas y favorecer la economía local. Estos polígonos ocupan una superficie de más de 30.000 m2.

Esta circunstancia hizo que se abandonaran muchas explotaciones agrarias, siendo en la actualidad el municipio de la comarca en el que menor peso tiene el sector primario. Aún así, su impronta en el paisaje rural es extraordinaria, y hoy en día constituye uno de sus principales atractivos. Es un municipio muy especializado en el sector vacuno de leche, pero también hay ganado ovino del que se extrae queso de Idiazabal. La gran extensión de los pastos es un indicativo de la importancia que tienen estas cabañas ganaderas.

La explotación forestal también ha sido y es un recurso de gran importancia en la zona. Gran parte del valle está ocupada por repoblaciones de coníferas, de crecimiento rápido y buena producción maderera.

El sector servicios tampoco está muy desarrollado en este entorno, pero ha experimentado un crecimento importante de la mano del turismo, especialmente tras la declaración del Parque Natural de Urkiola. Así hay servicios de restauración en Arraga, Azkoaga, Barajuen Ibarra, Olaeta; y Zabola y agroturismos en Gantzaga, Olaeta, Untzilla, y Zabola.

BONOOROKORRA Covid19 guía empresarial

Agenda

Noticias

Fundacion Vital