Arquitectura Civil

Todos los núcleos de población del municipio cuentan con un extraordinario elenco de construcciones típicas de la arquitectura rural doméstica vasco-atlántica. Son caseríos que en su mayoría tienen una edad superior a los 200-300 años, siendo muchos de ellos cuna de linajes locales. Su estructura de Casas-Torre prácticamente ha desaparecido, reorientándose hacia su función como caserío, quedando algunos restos que ponen de manifiesto su antigüedad. Desde cada uno de sus caseríos se puede disfrutar de excepcionales panorámicas.

Los caseríos dispersos por el valle se agrupan en pequeñas anteiglesias (barrios), presididas por una iglesia (anteiglesia se consideraba a una comunidad de vecinos que se reunía en el pórtico de la iglesia para debatir temas de interés general). Las anteiglesias de Aramaio, a excepción de Olaeta que es Concejo propio, se agrupan en el Ayuntamiento de Aramaio, siendo la de Ibarra la cabecera municipal.

Grosso modo, y pensando en visitar estos lugares, es aconsejable un itinerario por el valle, en donde, aprovechando la proximidad y los accesos se pueden distinguir:

  • Anteiglesias de Gantzaga-Etxaguen.
  • Anteiglesias de Arexola-Uribarri
  • Anteiglesias de Barajuen-Azkoaga
  • Anteiglesia de Untzilla
  • Anteiglesia de Ibarra
  • Anteiglesia de Olaeta (fuera del valle de Aramaio)

Algunos de estos caseríos, actualmente, se han convertido en atractivos alojamientos turísticos, en los que se puede degustar la gastronomía y productos de la zona, así como disfrutar del entorno rural que los rodea. Agroturismos de Muru (Gantzaga), Unzueta (Zabola) y Uxarte (Untzilla).

BONOOROKORRA Covid19 guía empresarial

Agenda

Fundacion Vital