LA CUADRILLA DE GORBEIALDEA Y SUS MUNICIPIOS APUESTAN POR EL COMPOSTAJE COMUNITARIO

LA CUADRILLA DE GORBEIALDEA Y SUS MUNICIPIOS APUESTAN POR EL COMPOSTAJE COMUNITARIO

Los municipios de la Cuadrilla de Gorbeialdea llevan años trabajando por realizar e implementar diferentes medidas y proyectos por desarrollar un modelo de gestión de residuos que sea responsable y respetuoso con el entorno y el medio ambiente. Para ello, por ejemplo, se realizan anualmente campañas para fomentar hábitos responsables entre la ciudadanía con respecto al reciclaje y la prevención de residuos.

 En cuanto a la gestión de la fracción orgánica de los residuos, se hace una apuesta por un modelo local y descentralizado, basado en el fomento del compostaje doméstico (individual) y comunitario como principales vías de gestión. El compostaje supone sin lugar a dudas la vía de gestión que menor impacto ambiental genera ya que el residuo orgánico se trata “in situ”, sin necesidad de transporte y tratamiento en plantas de residuos.

Sin embargo, a pesar de ser un proceso sencillo, para que el proceso de compostaje se realice de manera correcta, es necesario tener un control y realizar ciertas labores de mantenimiento como son la aireación, volteo y el aporte de material estructurante complementario (restos de poda triturados).

Actualmente en Gorbeialdea existen habilitadas un total de 15 zonas de compostaje comunitario, distribuidas entre los municipios de Aramaio, Legutio, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia. En estas zonas participan un total de unas 250 familias, además de los centros educativos de Zigoitia y Urkabustaiz, donde gestionan los residuos orgánicos generados en los comedores escolares donde se preparan aproximadamente 100 menús diarios en cada uno de ellos.

En este sentido, de cara a garantizar el funcionamiento óptimo de las instalaciones de compostaje comunitario de Gorbeialdea y cumplir además con la normativa vigente en esta materia, desde el Consorcio de Estribaciones de Gorbea, entidad que gestiona los servicios de recogida de residuos en la comarca, se contrata un servicio externo que realiza las labores de control, seguimiento y mantenimiento de todas las zonas de compostaje comunitario habilitadas en los municipios de Gorbeialdea.

Este “Proyecto para el control y mantenimiento de las zonas de compostaje comunitario en Gorbeialdea” ha sido subvencionado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de su programa de ayudas para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos y el fomento de la economía circular en Euskadi 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU.

El coste de la ejecución del proyecto ha sido de 76.636,56 € (IVA incluido), que corresponde al servicio de control y mantenimiento de todas las zonas por un período de 3 años, y la subvención concedida por el GV es de 57.002,40 €.

¡Sigamos avanzando por una comarca más sostenible!

KONPROMISOTIK

Agenda

Noticias

Fundacion Vital