• Estás aqui:

  • Inicio

  • Declaración institucional Día internacional contra la violencia hacia las mujeres - 25 de noviembre-

Declaración institucional Día internacional contra la violencia hacia las mujeres - 25 de noviembre-

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA

 En la sede de la Cuadrilla de Gorbeialdea, sita en Murgia, siendo las 12:00 h del día 22 de noviembre de 2018, el presidente D. XABIER ÁLVAREZ DE ARKAYA, con la asistencia del gerente-letrado de la Cuadrilla, D. Juan Mª Ezkurdia Salazar, adopto la resolución que sigue:

“DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

 Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, desde la Cuadrilla de Gorbeialdea queremos reiterar nuestro compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia machista.  En línea con el marco jurídico internacional, reafirmamos el vínculo existente entre la discriminación y desigualdad por motivos de género y la violencia contra las mujeres, entendiéndola como una violación de los derechos humanos.

 En este contexto, queremos hacer hincapié en el derecho a la reparación de las víctimas de la violencia machista. Una reparación que implica el derecho a la verdad, a que el relato de la violencia vivida, la denuncia y la palabra de las mujeres, sean legítimamente escuchadas. Todo ello con el fin de conseguir la restitución de los derechos conculcados y el reconocimiento social de los impactos de la violencia sufrida. Cuando se sospecha o se ponen en cuestión los relatos de las mujeres que viven estas violencias machistas, su palabra es infravalorada, desacreditada, e incluso silenciada.   Se produce entonces una doble victimización, agravando el daño sufrido por las mujeres víctimas con sentimientos de vergüenza y culpabilidad, a la vez que se justifica a los agresores.   

 Desde la Cuadrilla de Gorbeialdea debemos asumir nuestra responsabilidad social y política en la construcción de una sociedad que garantice el derecho a la verdad de las víctimas. 

 Se hace necesario dar voz a las mujeres, autoridad a su testimonio y legitimidad a su relato de la violencia vividaEsto significa contar con la palabra de las mujeres violentadas para reparar el daño, restaurar su libertad para reconocerlas como supervivientes y para que puedan recuperar su sentido de dignidad y ciudadanía de pleno derecho en sus comunidades. 

Para ello en la Cuadrilla de Gorbeialdea nos comprometemos a:

  • Contribuir en la mejora de los servicios en aras de desarrollar una red de servicios de apoyo para garantizar la atención integral a las mujeres en su recuperación, desde el enfoque feminista de empoderamiento y reparación individual.
  • Escuchar a las mujeres supervivientes para diseñar medidas de prevención y seguridad, poniendo en valor las estrategias de afrontamiento que permiten a las mujeres sobrevivir, protegerse y empoderarse.
  • Acompañar a las mujeres, desde los servicios de apoyo, a elaborar su propio relato de la violencia vivida, entendiéndola como mecanismo de dominación y de control construido en un sistema social patriarcal.
  • Apoyar iniciativas colectivas (grupos de apoyo, plataformas y al movimiento feminista) para que las supervivientes elaboren el relato colectivo de la violencia y reivindiquen los derechos vulnerados y la reparación debida.
  • Apoyar los procesos de denuncia y reclamación de las víctimas, legitimando el testimonio y las necesidades expresadas por las mujeres.
  • Realizar actos periódicos de reconocimiento público y reparación de las víctimas de violencia machista, tanto individuales como colectivas: investigaciones para recuperar la memoria de resistencia de las mujeres, actos de homenaje, jornadas para dar a conocer la memoria y los relatos de las mujeres, talleres de sensibilización con jóvenes, etc.
  • Se trabajará en colaboración con las representantes del movimiento feminista, expertas y colectivos y asociaciones de mujeres víctimas / supervivientes de violencia machista.

 A la vista de lo anterior, por la presente, HE RESUELTO:

 PRIMERO: Aprobar la declaración institucional contra la violencia hacia las mujeres de acuerdo con el citado texto.

 SEGUNDO: Exponer la misma al público en la página web, en el tablón de anuncios y en las oficinas de la Cuadrilla.

 TERCERO: Dar cuenta de la presente resolución a la Junta de Cuadrilla de Gorbeialdea en la primera reunión que celebre.

 Leída íntegramente la resolución que procede, es aprobada por el presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea, lo que yo, el gerente-letrado, certifico.

 En Murgia, a 22 de noviembre de 2018

O.I/ Vº Bº

LEHENDAKARIA/EL PRESIDENTE

XABIER ÁLVAREZ DE ARKAYA

 

 

Agenda

Fundacion Vital